dislexia
Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar
Granada | Telf: 658 436 940
trastornos por dislexia
Dislexia

El trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación.

Podemos distinguir varios grupos dentro de este concepto. En el primero, estarían aquellos niños que pueden comprender algo que se explica oralmente, pero no un texto escrito. Este grupo es el que llamaríamos disléxico. El segundo grupo, serían aquellos que leen mal las palabras y manifiestan problemas de comprensión tanto orales como escritas (a diferencia del primer grupo). Este grpsicologo en granada problemas de dislexiaupo estaría dentro del retraso lector general.

Por último, estaría un grupo que pueden manifestar dificultades en la compresión, aunque leen bien las palabras. Estos serían lo hiperléxicos, que se caracterizan por que leen bien, pero no comprenden. Este grupo es menos frecuente.

Como es sabido, la lectura es la base para el aprendizaje. Si existen problemas en ella, también existirán problemas en el aprendizaje. Resulta de vital importancia que el niño disléxico reciba, desde la manifestación de los primeros síntomas, una intervención psicopedagógica-Logopédica con el fin de minimizar las consecuencias y llevar al máximo nivel de competencia posible sus propios recursos lecto-escritores.

En términos generales, el tratamiento se dirige a corregir, mediante métodos psicopedagógicos específicos, las alteraciones perceptivo-motrices, verbales y de lecto-escritura, trabajando con preferencia las más afectadas.

Psicoloeduca | Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar
C/ Juan de Echevarría 7 - 2ºD | Tel: 658 436 940 - psicoloeduca@gmail.com
Neuron Soluciones