problemas infantiles en el divorcio
Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar
Granada | Telf: 658 436 940
problemas infantiles en la separacion de los padres
Problemas derivados de una separación

La separación de los padres es una situación muy difícil para los niños.
Cuando los adultos se divorcian, pierden una relación, sus sueños, su identidad como familia y pareja, sus amigos, etc. Su vida económica, trabajo y actividades diarias se ven afectadas. Sufren y generalmente se sienten atrapados en un caos emocional.

orientacion familiar en separacionesA los hijos les pasa lo mismo.
Pierden la cercanía física o emocional con uno o ambos padres, su identidad como familia, su estabilidad, su seguridad emocional, etc. También se afecta su vida diaria, sus rutinas y su vida emocional está fuera de su control.

Si se dan, además, factores emocionales en los padres, los efectos negativos en los hijos pueden multiplicarse. Por ejemplo: Una mala aceptación del divorcio por uno de los padres puede llevarle a convivir con una persona deprimida u hostil. La separación conlleva, por su propia naturaleza, una cierta hostilidad entre los padres. Cuando esa hostilidad se traslada a los hijos, intentando que tomen partido o que vean a la otra persona como un ser con muchos defectos, se está presionando al niño para que vea a su padre o madre desde un punto de vista equivocado, porque tendrá muchos defectos; pero siempre será su madre o padre. Si la hostilidad entre los cónyuges persiste después del divorcio, es difícil que no afecte a la convivencia con el niño.

Factores emocionales que se modifican en el niño por el divorcio de sus padres según Amato (1994) y diferencias con los niños cuyos padres continúan juntos:

Cosas que deberíamos saber: Según la edad de los niños, las reacciones serán distintas. Si identificamos alguna de ellas en nuestros hijos, estaremos a tiempo de ayudarlos y que no evolucione en algo peor. Por todo esto aquí tenemos unos consejos e indicadores a revisar según grupo de edad.

Niños de edad preescolar (3-5 años):
Cosas a evitar
La vida sigue y mereces ser feliz.
En sus manos está, trabajar por esa felicidad.
También en sus manos está, trabajar por el bienestar de sus hijos.
Psicoloeduca | Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar
C/ Juan de Echevarría 7 - 2ºD | Tel: 658 436 940 - psicoloeduca@gmail.com
Neuron Soluciones