gabinete de psicologia en granada
Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar
Granada | Telf: 658 436 940
trastornos de la conducta por obsesiones
Trastorno obsesivo-compulsivo. T.O.C
Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas que lo sufren tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones, que son las llamadas (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).

En estos casos la persona realiza este tipo de comportamientos para librarse de los pensamientos obsesivos, pero con esto solo obtiene una reducción de la ansiedad temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad.

Las obsesiones: se definen como pensamientos, impulsos o imágenes que de modo intrusivo, repetitivo e indeseado se hacen presentes en la conciencia causando ansiedad o malestar significativo. Las obsesiones se experimentan como propias, involuntarias, inapropiadas y desagradables, originando malestar subjetivo en forma de miedo, disgusto, dudas no siendo simples pensamientos excesivos acerca de problemas de la vida real.

Las compulsiones: son comportamientos, motores o actos mentales, repetitivos, finalistas e intencionales que el sujeto se ve impelido a realizar de manera estereotipada o de acuerdo a determinadas reglas, por lo general en respuesta a una obsesión, con el fin de reducir el malestar o de evitar que ocurra el daño anticipado, objetivamente improbable, para sí mismo o para los demás.

Se requiere que las obsesiones y/o compulsiones causen además de un malestar clínico objetivo, una pérdida de tiempo en la rutina diaria con interferencia significativa en el funcionamiento general, originando al sujeto desadaptación familiar, académica y/o social.

¿Cómo se presenta el TOC en niños?


Las obsesiones y compulsiones más frecuentes en niños con TOC incluyen:

Obsesiones
Compulsiones
Psicoloeduca | Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar
C/ Juan de Echevarría 7 - 2ºD | Tel: 658 436 940 - psicoloeduca@gmail.com
Neuron Soluciones